jueves, 2 de octubre de 2008

Medio ambiente y vino


En The Guardian, un columnista escribe acerca de la relación entre el cuidado del medio ambiente y el consumo del vino, nos pareció interesante y aquí está la traducción



"Tinto, blanco y verde"

Tyler Colman calcula el impacto ambiental del vino


Si Ud. compra una botella de Burdeos en Londres posiblemente libere 1,200 gramos de CO2 en la atmósfera (un paquete de papas chips libera 75g). Más o menos dos tercios de esas emisiones de CO2 son el resultado de producir el vino y la botella de vidrio. El resto es debido al transporte. ¿Por qué razón comprar la misma botella en Nueva York emitiría solo 100g más?
A pesar de que la distancia que viajan los productos importa, el modo de transporte importa más. Desde Burdeos a Londres la botella viaja en un camión, y este emite más CO2 que un barco, el cual se beneficia de las enormes ventajas de la gran escala y la poca resistencia del viento.
Un vino Mosel alemán que viaja en barcaza por el Rin, y después en barco a través del Canal de la Mancha, produce un 30% menos emisiones que el Burdeos. Incluso hay un método que no produce casi ninguna emisión de CO2: una barca a vela del siglo XIX se ha estado utilizando para el transporte de vino desde el Languedoc a Irlanda.
Más allá de cómo el vino llega hasta su mesa, en qué llega también importa. Algunos vinos de culto vienen en unas botellas tan pesadas que pesan casi lo mismo vacías que otras cuando están llenas. Transportar vino alrededor del mundo parecería reducirse a transportar botellas de vidrio con un poco de vino en su interior. Nigel Greening, en su bodega Felton Road en Central Otago, Nueva Zelanda, ha comenzado a embotellar sus vinos en envases que pesan apenas 270g, lo cual reduce las emisiones en un 20%. El vino de Nueva Zelanda se puso un poquito más verde. Lo que es mejor aún, Mumm ha anunciado botellas más livianas para su espumoso.

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